Retiro conociendo al Espiritu Santo Viento y Fuego

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agosto 27,28y29 casa de retiro mision claret

Biblia: Nuevo Testamento Evangelios (Parte I) Prof. Juan Gonzalez


Tema: Biblia Nuevo Testamento

I. El País de Jesús: Palestina
Regiones mas conocidas y mencionadas:

-GALILEA, al norte. Sus habitantes no son bien vistos por haberse fusionado con pueblos extranjeros.
-SAMARIA, en el centro. Sus habitantes no eran auténticamente judíos de religión.
-JUDEA, al sur. En esta región, la mas extensa, se encuentran algunas de las ciudades mas importantes: Jerusalén, Belén, Betania.

II. Clases Sociales en Tiempos de Jesús
CLASES DIRIGENTES:

1. Sumo Sacerdote- Encarnaban la máxima autoridad: presidentes del Sanedrín y jefes del pueblo. También eran los responsables del Templo y del Cumplimiento de la Ley.

2. Saduceos- Eran de clase social alta y pertenecían a la aristocracia. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder.
GRUPOS SOCIALES:

1.Sacerdotes- Su misión era la dedicación al culto y atender el templo. Eran pobres y vivían de las ofrendas.

2. Escribas- explicaban la ley en función de los nuevos problemas que se planteaban.

3. Fariseos- conocían bien la ley y la cumplían a rajatabla. Rechazaban a quienes no la cumplían y ejercían una gran influencia en el pueblo. No se relacionaban con el pueblo ni con los saduceos.

4. Zelotas- su nombre se deriva de la palabra celo, debido a su celo exagerado por el cumplimiento de la Ley. Podríamos decir que eran fanáticos de la Ley, de situación social baja. Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores.

5. Esenios - Se cree que su nombre significa "los devotos, los silenciosos" Eran una especie de monjes austeros y sacrificados, que vivían en comunidades monásticas en el Qumrán; cerca del Mar Muerto. Rezaban y meditaban sobre las Escrituras, esperando la venida del Mesías. Observaban el sábado religiosamente.

6. Helenistas - Eran los judíos nacidos fuera de Judea, en las colonias del norte de África y del Mediterráneo oriental. Su lengua era el griego (de ahí el nombre de helenos). En Jerusalén y otras ciudades del país, tenían su sinagoga propia, donde leían la Biblia y rezaban en Griego.

7. Pueblo - Los que pertenecían a la escala social más baja; es decir, los pobres y marginados, los campesinos, jornaleros o trabajadores, Las mujeres, los niños, los esclavos no judíos (la mayoría árabes), los pastores asalariados, los pecadores (prostitutas, adúlteras) y los publícanos, artesanos, mendigos y los enfermos.

Marginados:
-La mujer no tenia los mismos derechos que el hombre. Dependía del padre hasta que se desposaba (12 años) y después dependía del esposo. Este podía divorciarse; la mujer NO.
-Los enfermos, sobre todo los de la piel y los de afecciones mentales.


III. Vida Religiosa en Tiempos de Jesús

Los Judíos en tiempos de Jesús creían:

1. En la existencia de un único Dios, vivo y personal, santo e inaccesible, pero también cercano a sus criaturas.

2. Que Israel era el pueblo de Dios porque el Señor había hecho alianza con él después de liberarlo de la esclavitud en Egipto.

3. Que el Dios de Israel había revelado su voluntad al pueblo en la ley. Esta unía a los judíos entre si.

¿Que ha de hacer un judío para con su Dios?

1. Celebrar las Fiestas: Las fiestas judías tenían un carácter religioso. Las más importantes son tres: La Pascua, Pentecostés y Tiendas. En ellas, el pueblo se reunía para reforzar su fe.

2. Cumplir la Ley: Era la Palabra de Dios, que guiaba la vida de los judíos. Se leía diariamente, pero de forma solemne y más extensa el sábado, día festivo del pueblo de Israel. Los Judíos sentían una veneración especial por la Ley.

3. Dar culto en el templo: El templo de Jerusalén significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo.

4. Acudir a la Sinagoga: Era el lugar donde se reunían los judíos para rezar. Lo hacían tres veces al día. El culto comprende una lectura de la ley seguida por una homilía.

5. Respetar el Sábado: El sábado es, con la circuncisión, la practica mas sagrada. Es un día de descanso estricto para permitir a las personas alabar a Dios.

IV. Los Evangelios

¿Que significa la palabra evangelio?

La palabra evangelio es de origen griego. Significa “buena noticia”, “noticia que causa felicidad”. ¿Cual es esa buena noticia? Para los primeros cristianos esa buena noticia es JESUCRISTO: su vida, su mensaje, su salvación. Todo eso es una buena noticia. Es el evangelio de Cristo.
Los Evangelios no son biografias de Jesus
-Aunque en ellos encontramos hechos y acontecimientos de su vida. En la vida de Jesús no hubo un cronista que fuera siguiendo paso a paso a Jesús y apuntara todo lo que él hacia y decía.

-El evangelio se trata mas bien de testimonios de fe de personas que han creído en Jesús resucitado y que pretenden, de diversas maneras, anunciar a Jesucristo y proclamar la salvación de Dios.

La Intencion de los Evangelistas era:
1. Dar a conocer lo mas significativo de la vida y el mensaje de Jesús.
2. Dar testimonio de su Fe en Jesús como Salvador e Hijo de Dios.
3. Invitar a otros muchos a que creyeran en Jesús.

V. El Proceso de Formación de los Evangelios

Los Evangelios se escribieron a través de un largo proceso que duro muchos años y en el que intervinieron muchas personas. A continuación te presentamos este proceso dividido en cuatro (4) etapas:

Etapa # 1: Vida de Jesús (Años 1-30)
-Hacia los años 27-28, Jesús escoge a los discípulos y proclama la venida del Reino de Dios.
-Condenado por los responsables religiosos, fue crucificado por los romanos hacia el año 30.
-Al tercer día resucito.

Etapa # 2: Transmisión Oral (30-50)
-La Resurrección de Jesús.
-La Venida del E.S.
-Estos dos acontecimientos hacen comprender a los discípulos que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador.
-Narran su experiencia vivida con Jesús.
-Van surgiendo pequeñas comunidades.

Etapa # 3: Se escriben algunos textos. (50-70)
-Estas comunidades recurren a las palabras de Jesús para resolver cuestiones que les plantea su vida y para mantener viva su fe.
-Poco a poco, estos recuerdos se escriben y se agrupan en colecciones.
-Los utilizan para la predicación, la eucaristía y la catequesis de los nuevos bautizados.

Etapa # 4: Redacción de los Evangelios (70-100)
-Cuatro Evangelistas recogen las tradiciones orales y los escritos y, en un lento trabajo de composición, escriben los Evangelios.
-Lo hacen en lugares y fechas diferentes.
-Al escribir tienen en cuenta los problemas y necesidades de las comunidades a las que se dirigen.


VI. Los Evangelios Sinópticos

Se conocen como "Evangelios Sinópticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común:

1.la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús,
2. las tradiciones orales de los testigos (los hechos)
3.y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús.
-Todas estas fuentes se perdieron, desgraciadamente para nosotros.
-Estos tres Evangelios son muy parecidos en su organización y contenido.
-Podríamos poner los textos en paralelo y compararlos
-(la palabra griega synopsis significa “ver de una sola ojeada”).

Veamos algunas semejanzas:
1.Al comienzo aparece Juan el Bautista.
2.Jesús comienza su vida publica en Galilea.
3.Nos hablan de un solo viaje a Jerusalén, mientras que Juan nos habla de al menos tres.

¿A que se debe este parecido?
1. Se puede decir que Marcos, el mas antiguo, tuvo acceso a una colección de textos que narraban, sobre todo, hechos de Jesús. Mateo y Lucas utilizaron el Evangelio de Marcos.

2. Mateo y Lucas utilizaron otra fuente adicional, con palabras y discursos de Jesús (se le llama Fuente Q). Utilizaron, además, otra fuente que es la que proporciona el material propio de cada uno de ellos.

Biblia: Nuevo Testamento Evangelios (Parte II) Prof. Juan Gonzalez

LOS CUATRO EVANGELIOS
(Autor, datos generales, fuente y mensaje teológico)

I. Evangelio Según San Mateo

Autor del Evangelio

-Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra.
-También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado.
-Pero el evangelio que tenemos nosotros, no es el que escribió el, este se perdió.

Datos Generales

-El Evangelio actual fue escrito en griego entre los anos 75-85 en Palestina o en Siria de Antioquia.
-La obra se basa en el evangelio de Mateo (original) que se escribió en arameo y que se perdió.
-Esta dirigido a judíos convertidos al cristianismo.
-Por esta razón, hace alusión constante al cumplimiento de las profecías.

Fuente del Evangelio

Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.

Mensaje Teologico

1. Jesús Mesías- Mateo tiene la preocupación de hacer ver a sus lectores que Jesús es el Mesías en el que se cumplen las profecías.
2. Reino de los Cielos- Jesús predica el Reino de los cielos que ha llegado con su presencia. (Ver capítulos 5-7 y 13)
3. Judíos y gentiles- el Reino de Dios se abre a los gentiles. Jesús muere en la cruz no solo por los judíos, sino por toda la humanidad.


II. Evangelio Según San Marcos

Autor del Evangelio

-Su nombre es Juan Marcos. No pertenecía al grupo de los “Doce” (Mc. 3, 13-19)
-Se menciona en varias ocasiones en Hechos de los Apóstoles. (12,12.25; 13,5.13; 15,37-39)
-Era primo de Bernabé. Incluso, por una situación en la cual estaba involucrado, provoco la ruptura de una de las parejas evangélicas mas poderosas de la época: Pablo y Bernabé.
-Esta junto a Pablo en su primer cautiverio romano (Col. 4,10).
-Aun antes de morir Pablo reclama todavía sus servicios (2 Tim. 4,11).
-Fue colaborador, discípulo y secretario de Pedro (1 Pedro5,13)

Datos Generales

-Marcos escribió su evangelio hacia el año 50-60.
-El idioma utilizado fue el griego.
-Fue el primer evangelio escrito.
-Marcos escribió para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicación.

Fuente del Evangelio

-Marcos debió escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presénciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los testigos y los famosos logia.

Mensaje Teologico

1. Jesús- Marcos nos presenta a Jesús como el “Hijo de Dios” y a la vez como el Mesías dándole diversos títulos: Hijo de David y Cristo

2. Ceguera e Incomprensión- ante la persona de Jesús y su proclamación mesiánica se da ceguera e incredulidad de parte de los discípulos y de la muchedumbre y sobretodo una incomprensión de su mesianismo sufriente.

3. Secreto mesiánico- Jesús quiere impedir una interpretación errónea, y sobretodo nos quiere hacer ver que el carácter especifico de su mesianismo se revelara plenamente solo en la cruz.


III. Evangelio Según San Lucas

Autor

-Lucas fue el médico sirio (Col. 4,14)
-Acompañó a Pablo en algunos de sus viajes (Hech. 16,10-17)
-Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única.
-No era del grupo de los “Doce”.
-No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. -En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe.
-Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.

Datos Generales

-Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80.
- El idioma utilizado fue también el griego.
-Lucas escribió fuera de Palestina, probable-mente en Acaya (Grecia) o en Roma.
-Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos).
-Esta dedicada a Teofilo, personaje histórico o simbólico, que personifica a todos los cristianos provenientes de la gentilidad.

Fuente del Evangelio

-Lucas utiliza el 70% del material de Marcos.
-Dispone de fuentes propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia.
-Para componer su relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María, como parece intuirse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos si se trató de una fuente oral o escrita.

Mensaje Teologico

1. Jesús: Profeta, Salvador y Señor- Jesús en el evangelio de Lucas se caracterizara por estas tres facetas importantes:
a.Se destaca como el evangelizador de los pobres (4,16-24) y el profeta (7,16-39).
b.Se nos hace ver que Jesús es el Salvador de todos los hombres (1,31.69.71). Jesús no
solo cura, sino que perdona los pecados y ofrece la salvación, liberando del demonio
(8,36) y prometiendo la salvación escatológica (9,24).
c.Jesús es el “Señor”, titulo de gloria dado aun antes de la resurrección (12,42).

2. Universalismo de la Salvación- La salvación ofrecida por Jesús es para todos.
a.Los pastores en Belén . (2,14)
b.Simeón (2,32)
c.Juan Bautista “Toda carne vera la salvación” (3,6)

3. Otros Temas Importantes:

a. Pobreza- Lucas es el Evangelista de la pobreza (2,8; 4,18; 6,20). El mismo es pobre, por eso el verdadero seguidor de Jesús tiene que renunciar a los bienes (12,33; 14,33; 18, 28-30) para realizar el proyecto de compartir (12,33; 19,8). Las riquezas nos impiden ver hacia la vida eterna (12,16-21), nos estorban ver al necesitado (16,19-31) y se convierten en fuentes de injusticias (16,9; 19,8). Ocupan el lugar que solo le corresponde a Dios. De alli que dificil un rico entre al Reino de Dios (18,18-27;), y hasta es maldita su situación (6,24).

b. Oración- Lucas enfatiza mucho la oración. Jesús ora en los momentos mas importantes de su vida (3,21; 5,16; 6,12; 9,18.29; 11,1). Escuchamos también las oraciones de distintas personas: Maria (1,46-55), Zacarías (1,68-79), Simeón (2,29-32), los ángeles (2,13-14). Uno de sus discípulos le pide que les enseñe a orar (11,1).

c. Misericordia de Dios- Lucas destaca la misericordia de Dios (15) manifestada en su hijo que perdona y se compadece (7,36-50; 22,61) en la misma cruz.

d. Espíritu Santo- También nos presenta la función y acción del Espíritu Santo que llena de sus dones a Juan Bautista (1,15.80), a Isabel (1,41), a Zacarías (1,67), a Simeón (2,25-27), a Maria (1,35), y sobretodo a Jesús (4,1.14.18; 10,21; 3,22). El mismo promete el Espíritu Santo a sus apóstoles (24,49) y a todos los que hagan oración (11,13).


IV. Evangelio Según San Juan

Autor

-Hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Era el mas joven de los apóstoles, cuando fue llamado por Jesús tenia unos 14 años de edad.
-Uno de los tres discípulos privilegiados, y quizá el discípulo amado, esta en la base y raíz de este evangelio.
-Fue el único apóstol que no murió asesinado (mártir).
-Y Jesús le concedió el cuidado de su madre.

Datos Generales

-Juan escribió su Evangelio después del año 95.
-El idioma utilizado fue también el griego.
-El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apóstol había sido desterrado por Domiciano.
-Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos por Roma, que luchaban contra algunas herejías.
-Difiere a los sinópticos.

Fuentes del Evangelio

-Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra.

Mensaje Teologico

1. Jesús y su revelación- nos presenta de una forma singular la persona, el origen, la misión y el destino de Jesús:
-Es el enviado y testigo de Dios.
-Es la Palabra hecha carne (1, 1-18)
-El enviado del Padre al mundo (8,29; 10,36; 20,21)
-Viene de Dios (6,46; 7,29; 8,42; 17,25)
-Ha bajado del cielo (3,13; 6,38)

Por eso sus Palabras son las Palabras del Padre y su doctrina no es suya sino de aquel que lo ha enviado. Por eso, quien ve a Jesús, ve al Padre.

2. La Fe- Ante la revelación de Dios en Jesús se espera una respuesta de Fe en el hombre. La fe es la adhesión completa y total del hombre a la persona de Jesús. La fe se verifica o se hace verdadera en el amor mutuo (13,34-35; 15,12.17), en la unidad (17,11.21), en el cumplimiento de los mandamientos (14,15.21), en la capacidad de servirnos (13,14-15)

3. La vida eterna- Si no creemos ya estamos condenados (3,18). La vida nueva produce frutos (15,1-6) manifestados sobretodo en el amor fraterno.

4. Carácter simbólico- San Juan subraya mucho el aspecto simbólico de la revelación de Jesús, por ejemplo, al multiplicar los panes Jesús se nos presenta como el Pan de Vida, haciendo alusión a la eucaristía (6); al resucitar a Lázaro se nos manifiesta como la resurrección y la vida (11), al curar al ciego de nacimiento (9) se nos aclara mas su afirmación de que EL es la luz del mundo (8,12), etc.
por: Prof. Juan Gonzalez

Biblia, Tradición y Magisterio


La Revelación es la manifestación de Dios y su voluntad acerca de nuestra salvación. Esta contiene dos elementos:
-verdades que hay que creer
-y mandamientos que hay que observar.
Además se realiza mediante hechos y palabras, íntimamente ligadas entre si.


Dos Tipos de Revelación:

-Revelación natural: Dios empezó a revelarse (manifestarse) mediante la creación. (Rom 1,19-20)
-Revelación sobrenatural o Divina: Tratándose de un conocimiento algo difícil, desde un principio Dios empezó a revelarse, mediante un contacto mas directo con los hombres. (Heb. 1,1)



Transmisión de la Revelación Divina:

Dispuso Dios benignamente que todo lo que había revelado para la salvación de los hombres permaneciera íntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones. Por ello Cristo Señor, en quien se consuma la revelación total del Dios sumo, mandó a los Apóstoles que predicaran a todos los hombres el Evangelio, comunicándoles los dones divinos. Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación.

“Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva a toda la creación” Mc. 16, 15

Aqui notamos como Jesús ordeno a predicar, proclamar, no escribir su evangelio. Y de hecho todos los apóstoles predicaron la buena nueva de Cristo, mientras solamente algunos escribieron algo muchos anos después de haber predicado.

La Tradición

-Este mensaje escuchado por boca de Jesús, vivido, elaborado y transmitido oralmente por los apóstoles, se llama Tradición. En realidad, la palabra “Tradición” quiere decir lo que se entrega de palabra y no por escrito.
-Hasta el 50 d.C., la Tradición fue la única base de la predicación de los apóstoles y ayudantes.
La Biblia

-Parte de este mensaje proclamado oralmente fue puesto por escrito por los mismo apóstoles u otros de su generación, inspirados por el Espíritu Santo, dando origen al Nuevo Testamento.
Biblia y Tradición

Así que la Biblia no contiene todo lo que esta en la Tradición. Esta es mas amplia. Lo afirma el mismo San Juan:

“Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribiera una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros” Juan 21, 25

Además la misma Biblia hace referencia a la Tradición oral como base de la fe de los creyentes. En ninguna parte de las Sagradas Escrituras se dice que la Biblia contiene toda la Revelación o que es suficiente para salvarse.

San Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino recuerda de una manera especial la Tradicion o predicacion oral:

“Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mi, todo lo que me han visto hacer, háganlo) Fil. 4,9

“Lo que aprendiste de mi, confirmado por muchos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros” 2 Tim 2,2

“No se alarmen por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra… ¿No se acuerdan que ya les dije esto, cuando estuve entre ustedes?... Así pues, hermanos, manténgase firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros de viva voz o por escrito. 2 Tes. 2, 5-15


MAGISTERIO de la IGLESIA

“La Tradición y la Escritura constituyen un solo deposito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia… El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo” Dei Verbum, 10.

Los sucesores de los apóstoles son los encargados de captar sin errores el mensaje recibido y transmitirlo fielmente, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo (Mateo 28,20).
El haber descuidado los protestantes n aspectos tan importante, ha dado origen a tantos errores y un sinfín de sectas.

Cumpliendo fielmente con su tarea de vivir, meditar y transmitir el deposito revelado, la Iglesia va aclarando la Palabra de Dios, haciendo explicito lo que estaba implícito en ella.

La Tradición divino-apostólica va creciendo, como sucede en cualquier organismo vivo, que se desarrolla teniendo en cuenta las circunstancias concretas en que se mueve, sin dejar de ser el mismo de antes.

Es precisamente esto el significado que hay que dar a las definiciones dogmáticas, hechas por el Magisterio de la Iglesia, como por ejemplo, la infalibilidad del Papa, la Inmaculada Concepción de la Virgen y su Asunción al cielo en alma y cuerpo.

El Exorcismo

¿Qué es un exorcismo?
El exorcismo es un tipo de liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.

¿Quién o qué puede ser poseído?
El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist).

¿Cómo puede ser la posesión?
1. Total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima).

2. Parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).

¿Cuántos tipos de exorcismos existen?

El exorcismo simple- se reza en el rito del bautismo.
El exorcismo solemne- es un sacramental que sólo puede ser válidamente celebrado por un sacerdote con el permiso del Ordinario (obispo) del lugar. El obispo da permiso al sacerdote para cada caso o puede, con el permiso de la Santa Sede, formalmente otorgar a un sacerdote el oficio de exorcista.

¿Cómo se sabe si una persona esta poseída?
Habiendo sido descartada una anomalía psíquica, ya sea patológica o paranormal, suelen considerarse signos de posesión diabólica:

a. La aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.
b. El hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas.
c. Hacer presentes cosas distantes o escondidas (leer la mente).
d. Demostrar más fuerzas de lo normal.
e. Olores extraños desagradables.


¿Cómo se hace un exorcismo?
El ritual de exorcismo más conocido, el católico, incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que puedan repeler al ente, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros.

1. El rito empieza con la aspersión con agua bendita.

2. Se puede bendecir el agua junto con la mezcla de sal, antes del rito o en el mismo rito antes de la aspersión, según sea oportuno.
3. Siguen unas letanías, con la que se pide para el vejado, con la intercesión de todos los santos, la misericordia de Dios.
4. Después de la letanía, el exorcista puede recitar uno o varios salmos, que imploran la protección del Altísimo y alaban la victoria de Cristo sobre el Maligno. Los salmos se leen seguidos o de modo responsorial. Terminado el salmo, el exorcista puede añadir una oración sacada del salmo.

5. Después se proclama el evangelio, como signo de la presencia de Cristo, que por medio de su propia palabra en la proclamación de la Iglesia, pone remedio a las enfermedades de los hombres.

6. Después el exorcista impone las manos sobre el atormentado, para lo que se invoca la fuerza del Espíritu Santo a fin de que el diablo salga de él, que por el Bautismo fue hecho templo de Dios. Al mismo tiempo puede también exhalar hacia la cara de atormentado.


7. Después se recita el Credo o se renueva la promesa de fe del Bautismo con la renuncia a Satanás. Sigue el Padre Nuestro, en el cual se le pide a Dios, como Padre nuestro, nos libre del Malo.

8. Acabado todo esto, el exorcista enseña al atormentado la cruz del Señor, que es fuente de bendiciones y gracias, y hace la señal de la cruz sobre él, a través de lo que se indica el poder de Cristo sobre el diablo.

9. Después dice una oración de petición, por la que ruega a Dios y una oración imperativa por la que, en nombre de Cristo, se le manda claramente al diablo que deje al atormentado.
OJO: No se debe usar la oración imperativa si antes no ha sido precedida por una oración de súplica. Pero se puede la oración de petición y no hacer la oración imperativa.

Todas las cosas dichas antes, cuando se necesiten, se pueden repetir, o en la misma celebración o en otro momento, hasta que el atormentado quede completamente liberado.

El rito concluye con un canto de acción de gracias, una oración y la bendición.

La Santisima Trinidad

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdade- ramente distintas una de la otra.

¿Qué es la Santísima Trinidad?

La Santísima Trinidad según el Catecismo

Himno a la Santísima Trinidad

Oración de Adoración a la Santísima Trinidad

La Gloria de la Trinidad en la historia por el Papa Juan Pablo II

Concilio Plenario de América Latina

Texto de una estampa religiosa de finales del siglo XIXGalería de imágenes

Vías para probar la existencia de Dios (por: Prof. Juan Gonzalez)


La creencia en un Ser superior es algo común a todos los pueblos y culturas, incluidos los que han vivido y viven mas aislados. ¿Existe Dios? hay muchas pruebas de la existencia de Dios; a continuación reseñamos algunos de los argumentos mas famosos:

Vía #1: La cuestión del huevo y la gallina. ¿Qué es antes? El huevo lo pone la gallina, y la gallina procede del huevo. Entonces, podemos preguntarnos: ¿de donde procede el Universo y la Materia? La materia, ¿procede de la nada?; lo que es, ¿de lo que nos es? Un principio de la física dice que la materia no se crea ni se de destruye, se transforma, por tanto, partiendo de esta premisa, la materia no se pudo crear ella misma ni a existido por siempre. Tiene que tener un principio o una causa. Todo efecto tiene una causa adecuada, y la única causa adecuada del universo y la materia es Dios. Dicho de otra forma, nadie da lo que no tiene, por eso la creación no puede engendrarse a sí misma: necesita un Creador, LUEGO DIOS EXISTE.

Vía #2: Todo el universo está regida por un orden perfecto: los astros y los planetas siguen el rumbo exacto trazado por unas leyes fijas. Si aceptamos la teoría del "Big Bang", como cierta (que no hay problema en aceptarla), no asegura que Dios no existe, no lo puede negar. Decir que el mundo salio de una explosión de una masa de energía concentrada, no me niega la existencia de Dios. Primero, esa masa de energía concentrada tiene que haber salido de algun sitio: "Dios". Segundo, el orden perfecto de este mundo junto son sus leyes, no pudo surgir de esa explosión, ya que del desorden no puede salir orden, de la imperfección no puede salir perfección. La creación y el universo necesita de una mente superior que organize y garantize el orden de la creación, LUEGO DIOS EXISTE.

Vía #3: Todo tiene una finalidad: los seres vivos tienden hacia la vida, buscan perpetuarse; los hombres buscamos algo más, un fin superior, que solemos identificar con la felicidad, y un niel de vida mas elevado. Solo el Creador es el fin de todas las criaturas en sus distintos grados de vida, y sobre todo el fin del hombre, que aspira a una vida mas plena que no se puede encontrar en ningún sitio más que en Dios. LUEGO DIOS EXISTE.

Vía #4: Los hombres de todas las razas, pueblos y culturas tenemos conciencia de Dios, entendemos que tiene que haber un ser superior. La búsqueda que hace todo hombre de Dios es la primera evidencia de su existencia, que puso en el hombre este instinto, esta necesidad. LUEGO DIOS EXISTE.

Vía #5: El método de la duda. Un famoso filósofo del siglo XVII, Rene Descartes, empezó a dudar de todo, hasta llegar auna idea clara de la que ya no pudiese dudar. Dijo que él existía, y no podía dudar de ellos; pero para que él pudiese pensar y existir, concluyó que era necesario que Dios existiese. LUEGO DIOS EXISTE

La conciencia de Dios es algo universal, que alcanza a todos los hombres. Con una actitud sincera de búsqueda de la verdad, podemos simplemente usando nuestra razón, llegar a descubrir la evidencia de que Dios existe.

¿Cómo es Dios?

¿Cómo es Dios?

"La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza."

A Dios no lo hemos visto, pero podemos rastrear lo que conocemos y ver dónde descubrimos su huella. cuando contemplamos la perfección de la naturaleza, la armonía del universo, la belleza de los colores, las formas y la variedad de cuanto nos rodea, ¿nos hemos preguntado de dónde procede tanta belleza, tanto orden, tanta grandeza?

Entonces, ¿cómo es Dios?

1. A Dios no le podemos ver porque es ESPIRITU. ¿Que significa esto? Pues que no está hecho de materia, porque entonces estaría sujeto a variación, y sólo podría cambiar si tuviese algo que mejorar, (si tuviese algo que mejorar, tendría lagunas y ya no sería Dios,) así que ademas es INMUTABLE, es decir, que no cambia.


2. Dios es un Ser superior, distinto del mundo, PERFECTO y UNICO (porque si le faltará o sobrara algo, dejaría de ser Dios, dejaría de ser absoluto.) En Dios no cabe fallo, Dios no puede ser limitado, ni carecer de nada.


3. Dios es INFINITO en todo. Si no lo fuese habría algo a lo que no llegaría o que no podría hacer, y sería necesario que existiese alguien mas sabio. Dios es infinito en todas sus cualidades.


4. Dios es el único Ser NECESARIO, que no necesita de ningún otro ser para existir, posee y conoce la verdad, porque él mismo es la verdad absoluta y en él no cabe error.


5. La inteligencia es necesaria al hombre para explicar el mundo; y, ¿no será necesaria una inteligencia infinitamente superior para crear este mundo? En el universo so sobra nada ni falta nada. Sólo Dios, con su SABIDURIA INFINITA, podría calcular tan perfectamente desde las grandes distancias y velocidades entre los astros hasta las relaciones que se dan entre los átomos que forman toda la materia, Y todo a la vez!!!


6. Dios es el CREADOR del universo. Sólo un Dios con las cualidades que estamos descubriendo es capaz de crear todo el universo de la nada. Por tanto, el universo tiene un tiempo, es decir, que al principio no había nada- y de la nada, nada puede salir-.


7. La creación tiene un principio: Dios. ¿Y Dios? Dios es precisamente el principio, él no tiene principio, es ETERNO: no habita en el tiempo, ni está sometido a él, sino que está necesariamente fuera de teimpo.


8. Dios es BUENO: al ver la creación, el orden y perfección que hay en ella, es evidente que el Creador busca el bien de todas las cosas, simplemente por crearlas demuestra su bondad.


Los mas impresionante de todo es que todas las cualidades de Dios que hemos descubierto, o son todas a la vez ciertas, o no lo es ninguna. Que Dios sea eterno, que esté fuera de tiempo, explica muy bien que sea inmutable; y al revés, el hecho de que en Dios no haya cambios explica perfectamente que tampoco pase el tiempo por él. Así, podríamos decir de todas las cualidades enumeradas.

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