Retiro conociendo al Espiritu Santo Viento y Fuego

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agosto 27,28y29 casa de retiro mision claret

Biblia: Nuevo Testamento Evangelios (Parte I) Prof. Juan Gonzalez


Tema: Biblia Nuevo Testamento

I. El País de Jesús: Palestina
Regiones mas conocidas y mencionadas:

-GALILEA, al norte. Sus habitantes no son bien vistos por haberse fusionado con pueblos extranjeros.
-SAMARIA, en el centro. Sus habitantes no eran auténticamente judíos de religión.
-JUDEA, al sur. En esta región, la mas extensa, se encuentran algunas de las ciudades mas importantes: Jerusalén, Belén, Betania.

II. Clases Sociales en Tiempos de Jesús
CLASES DIRIGENTES:

1. Sumo Sacerdote- Encarnaban la máxima autoridad: presidentes del Sanedrín y jefes del pueblo. También eran los responsables del Templo y del Cumplimiento de la Ley.

2. Saduceos- Eran de clase social alta y pertenecían a la aristocracia. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder.
GRUPOS SOCIALES:

1.Sacerdotes- Su misión era la dedicación al culto y atender el templo. Eran pobres y vivían de las ofrendas.

2. Escribas- explicaban la ley en función de los nuevos problemas que se planteaban.

3. Fariseos- conocían bien la ley y la cumplían a rajatabla. Rechazaban a quienes no la cumplían y ejercían una gran influencia en el pueblo. No se relacionaban con el pueblo ni con los saduceos.

4. Zelotas- su nombre se deriva de la palabra celo, debido a su celo exagerado por el cumplimiento de la Ley. Podríamos decir que eran fanáticos de la Ley, de situación social baja. Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores.

5. Esenios - Se cree que su nombre significa "los devotos, los silenciosos" Eran una especie de monjes austeros y sacrificados, que vivían en comunidades monásticas en el Qumrán; cerca del Mar Muerto. Rezaban y meditaban sobre las Escrituras, esperando la venida del Mesías. Observaban el sábado religiosamente.

6. Helenistas - Eran los judíos nacidos fuera de Judea, en las colonias del norte de África y del Mediterráneo oriental. Su lengua era el griego (de ahí el nombre de helenos). En Jerusalén y otras ciudades del país, tenían su sinagoga propia, donde leían la Biblia y rezaban en Griego.

7. Pueblo - Los que pertenecían a la escala social más baja; es decir, los pobres y marginados, los campesinos, jornaleros o trabajadores, Las mujeres, los niños, los esclavos no judíos (la mayoría árabes), los pastores asalariados, los pecadores (prostitutas, adúlteras) y los publícanos, artesanos, mendigos y los enfermos.

Marginados:
-La mujer no tenia los mismos derechos que el hombre. Dependía del padre hasta que se desposaba (12 años) y después dependía del esposo. Este podía divorciarse; la mujer NO.
-Los enfermos, sobre todo los de la piel y los de afecciones mentales.


III. Vida Religiosa en Tiempos de Jesús

Los Judíos en tiempos de Jesús creían:

1. En la existencia de un único Dios, vivo y personal, santo e inaccesible, pero también cercano a sus criaturas.

2. Que Israel era el pueblo de Dios porque el Señor había hecho alianza con él después de liberarlo de la esclavitud en Egipto.

3. Que el Dios de Israel había revelado su voluntad al pueblo en la ley. Esta unía a los judíos entre si.

¿Que ha de hacer un judío para con su Dios?

1. Celebrar las Fiestas: Las fiestas judías tenían un carácter religioso. Las más importantes son tres: La Pascua, Pentecostés y Tiendas. En ellas, el pueblo se reunía para reforzar su fe.

2. Cumplir la Ley: Era la Palabra de Dios, que guiaba la vida de los judíos. Se leía diariamente, pero de forma solemne y más extensa el sábado, día festivo del pueblo de Israel. Los Judíos sentían una veneración especial por la Ley.

3. Dar culto en el templo: El templo de Jerusalén significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo.

4. Acudir a la Sinagoga: Era el lugar donde se reunían los judíos para rezar. Lo hacían tres veces al día. El culto comprende una lectura de la ley seguida por una homilía.

5. Respetar el Sábado: El sábado es, con la circuncisión, la practica mas sagrada. Es un día de descanso estricto para permitir a las personas alabar a Dios.

IV. Los Evangelios

¿Que significa la palabra evangelio?

La palabra evangelio es de origen griego. Significa “buena noticia”, “noticia que causa felicidad”. ¿Cual es esa buena noticia? Para los primeros cristianos esa buena noticia es JESUCRISTO: su vida, su mensaje, su salvación. Todo eso es una buena noticia. Es el evangelio de Cristo.
Los Evangelios no son biografias de Jesus
-Aunque en ellos encontramos hechos y acontecimientos de su vida. En la vida de Jesús no hubo un cronista que fuera siguiendo paso a paso a Jesús y apuntara todo lo que él hacia y decía.

-El evangelio se trata mas bien de testimonios de fe de personas que han creído en Jesús resucitado y que pretenden, de diversas maneras, anunciar a Jesucristo y proclamar la salvación de Dios.

La Intencion de los Evangelistas era:
1. Dar a conocer lo mas significativo de la vida y el mensaje de Jesús.
2. Dar testimonio de su Fe en Jesús como Salvador e Hijo de Dios.
3. Invitar a otros muchos a que creyeran en Jesús.

V. El Proceso de Formación de los Evangelios

Los Evangelios se escribieron a través de un largo proceso que duro muchos años y en el que intervinieron muchas personas. A continuación te presentamos este proceso dividido en cuatro (4) etapas:

Etapa # 1: Vida de Jesús (Años 1-30)
-Hacia los años 27-28, Jesús escoge a los discípulos y proclama la venida del Reino de Dios.
-Condenado por los responsables religiosos, fue crucificado por los romanos hacia el año 30.
-Al tercer día resucito.

Etapa # 2: Transmisión Oral (30-50)
-La Resurrección de Jesús.
-La Venida del E.S.
-Estos dos acontecimientos hacen comprender a los discípulos que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador.
-Narran su experiencia vivida con Jesús.
-Van surgiendo pequeñas comunidades.

Etapa # 3: Se escriben algunos textos. (50-70)
-Estas comunidades recurren a las palabras de Jesús para resolver cuestiones que les plantea su vida y para mantener viva su fe.
-Poco a poco, estos recuerdos se escriben y se agrupan en colecciones.
-Los utilizan para la predicación, la eucaristía y la catequesis de los nuevos bautizados.

Etapa # 4: Redacción de los Evangelios (70-100)
-Cuatro Evangelistas recogen las tradiciones orales y los escritos y, en un lento trabajo de composición, escriben los Evangelios.
-Lo hacen en lugares y fechas diferentes.
-Al escribir tienen en cuenta los problemas y necesidades de las comunidades a las que se dirigen.


VI. Los Evangelios Sinópticos

Se conocen como "Evangelios Sinópticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el mismo esquema y parten de una triple tradición común:

1.la famosa "Fuente Q" que narraba la predicación de Jesús,
2. las tradiciones orales de los testigos (los hechos)
3.y los logia o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús.
-Todas estas fuentes se perdieron, desgraciadamente para nosotros.
-Estos tres Evangelios son muy parecidos en su organización y contenido.
-Podríamos poner los textos en paralelo y compararlos
-(la palabra griega synopsis significa “ver de una sola ojeada”).

Veamos algunas semejanzas:
1.Al comienzo aparece Juan el Bautista.
2.Jesús comienza su vida publica en Galilea.
3.Nos hablan de un solo viaje a Jerusalén, mientras que Juan nos habla de al menos tres.

¿A que se debe este parecido?
1. Se puede decir que Marcos, el mas antiguo, tuvo acceso a una colección de textos que narraban, sobre todo, hechos de Jesús. Mateo y Lucas utilizaron el Evangelio de Marcos.

2. Mateo y Lucas utilizaron otra fuente adicional, con palabras y discursos de Jesús (se le llama Fuente Q). Utilizaron, además, otra fuente que es la que proporciona el material propio de cada uno de ellos.

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