Retiro conociendo al Espiritu Santo Viento y Fuego

Retiro conociendo al Espiritu Santo Viento y Fuego
agosto 27,28y29 casa de retiro mision claret

Presencia de Dios, Garantía de Victoria

Salmo 46

2 Dios es nuestro refugio y fortaleza,
socorro en la angustia, siempre a punto.
3 Por eso no tememos si se altera la tierra,
si los montes vacilan en el fondo del mar,
4 aunque sus aguas bramen y se agiten,
y su ímpetu sacuda las montañas.
(¡Con nosotros Yahvé Sebaot
nuestro baluarte el Dios de Jacob!) Pausa.
5 ¡Un río!
Sus brazos recrean la ciudad de Dios,
santifican la morada del Altísimo.
6 Dios está en medio de ella, no vacila,
Dios la socorre al despuntar el alba.
7 Braman las naciones, tiemblan los reinos,
lanza él su voz, la tierra se deshace.
8 ¡Con nosotros Yahvé Sebaot
nuestro baluarte el Dios de Jacob! Pausa.
9 Venid a ver los prodigios de Yahvé,
que llena la tierra de estupor.
10 Detiene las guerras por todo el orbe;
quiebra el arco, rompe la lanza,
prende fuego a los escudos.
11 «Basta ya, sabed que soy Dios,
excelso sobre los pueblos, sobre la tierra excelso».
12 ¡Con nosotros Yahvé Sebaot
nuestro baluarte el Dios de Jacob!


NOCIONES Y ENSEÑANZAS DEL SALMO

I. LA PRESENCIA DE DIOS, GARANTIA DE VICTORIA V. 1-4

La presencia de Dios Eucarística es garantía de victoria.
Si se levanta el Diablo, y hay presencia de Dios hay garantía de victoria.

El salmista empieza cantando la seguridad que le da la protección de Dios, que en cualquier momento es asequible, particularmente en las tribulaciones.

La experiencia de la ayuda divina es una garantía de que en todo momento los ha de salvar.

Aunque ocurra un cataclismo y tiemble la tierra y se conmuevan los montes en el seno del mar -terremotos y maremotos-, el Dios de los ejércitos estará siempre con los suyos.


SE DECLARA A UN DIOS CERCANO, UN DIOS MISERICORDIOSO. UN DIOS QUE NOS CONOCE Y QUE NOS ENTIENDE, Y QUE PELEA LA BATALLA POR NOSOTROS.

Leer: I Reyes 9,14 Elías

LA PRESENCIA DE DIOS, GARANTIA DE VICTORIA

II. ¿Cómo NOSOTROS PODEMOS CONSEGUIR LA PRESENCIA DE DIOS Y MANTENERNOS EN ELLA?

1. La presencia de Dios se manifiesta con poder cuando se responde favorablemente a su llamado. El llamado de Dios siempre estará cargado de PRESENCIA. Y esa carga espiritual se desata cuando respondemos a su llamada.

Ejemplo: David y Goliat. Samuel 17, 32-54

- David fue llamado por Dios. UNA CARGA DE SU PRESENCIA
- David fue Ungido por Samuel como Rey. DOS CARGA DE SU PRESENCIA
ESTE HOMBRE TENIA UNA DOBLE PORCION.

- David declara que el viene en nombre del Señor. CUANDO DECLARA, HACE EFECTIVA LA RESPUESTA, Y ESTA DESATA LA CARGA DE LA PRESENCIA DE DIOS

2. PROVOCAMOS LA PRESENCIA DE DIOS CON LA ALABANZA, PERO ENTRAMOS EN SU PRESENCIA CON LA ADORACION Y LA CONTEMPLACION.

- La presencia de Dios es provocada por la alabanza, el Espíritu de Dios es derramado con poder en medio de la alabanza de su pueblo.

Ejemplo: Pablo y Silas en Prisión: HECHOS 16,16

Cuando provocamos la acción de DIOS en la alabanza:
EL E.S. SE DERRAMA CON GRAN INTENSIDAD.
LOS PARALITICOS SE LEVANTAN
LOS CIEGOS COMIENZAN A VER
LOS SORDOS ESCUCHAN
LA DEPRESION SE VA
LOS PROBLEMAS SE VAN
LOS YUGOS SON DESATADOOS

TODOS ESTO CUANDO SE PROVOCA LA PRESENCIA DE DIOS

- Y entramos a su presencia en adoración. Y reconozco en contemplación el rostro de dios.
- Reconozco y le adoro por lo que EL es. Y no por lo que hace.

CUANDO LOGRAMOS LA PERFECTA COMUNION, (Balance entre alabanza y comunion)ESTAREMOS EN SU PRESENCIA. Y EN SU PRESENCIA GANAMOS TODAS NUESTRAS BATALLAS.


3. CONSEGUIMOS ESTAR EN PRESENCIA DE DIOS PLENA Y PERFECTA CUANDO FRECUENTAMOS LA EUCARISTIA.

- A diferencia de los protestantes, TIENEN A DIOS EN LA PALABRA, EN LA COMUNIDAD Y EN LA ORACION, PERO NO LO TIENEN EN LA EUCARISTIA.

III. Ocurren muchas cosas fabulosas cuando está la presencia de Dios, pero hay que saber que cosas la atraen: EN LA MEDIDA QUE YO ATRAIGO LA PRESENCIA DE DIOS, ATRAIGO VICTORIA PARA MI VIDA.

1. LA UNIDAD-UN SOLO PUEBLO

Hechos 2,1 Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos. 2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

El bautismo en el Espíritu Santo ocurrió cuando estaban todos juntos y unánimes, asimismo se manifestará la presencia de Dios en medio de nosotros, cuando estemos unidos y en un mismo espíritu, por medio de sus dones espirituales. Como bien lo expresó un predicador: ¡¡donde Cristo pasa, algo pasa!!

La Unidad atrae la presencia de Dios. Y lo que en cada reunión se persigue es que esté su presencia


2. VENIR A DIOS CON LAS MANOS VACIAS ATRAE Y PROVOCA SU PRESENCIA OPERARANDO EN NUESTRAS MANOS DANDONOS VICTORIA.

Jueces 14,6 Y el Espíritu del SEÑOR vino sobre él con gran poder, y lo despedazó como se despedaza un cabrito, aunque no tenía nada en su mano; pero no contó a su padre ni a su madre lo que había hecho. 8 Cuando regresó más tarde para tomarla, se apartó del camino para ver el cadáver del león; y he aquí que había un enjambre de abejas y miel en el cuerpo del león. 9 Recogió la miel en sus manos y siguió adelante, comiéndola mientras caminaba. Cuando llegó adonde estaban su padre y su madre, les dio miel y ellos comieron; pero no les contó que había recogido la miel del cuerpo del león.

Cuando la Unción de Dios cae sobre una persona es muy poderosa, pero para que venga la unción tiene que estar la Presencia de Dios. Y vemos que aunque Sansón, no tenía nada en su mano, (y dice la Biblia que no vengamos a su presencia con manos vacías), Dios operó en y a través de sus manos, con poder. Dios es misericordioso y cuando venimos con las manos vacías, él opera milagros en ellas y con ellas.

A Sansón le salió un león, y dice la biblia dice LBA 1 Pedro 5,8 "Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar"., más él despedazó (al adversario) como se despedaza a un cabrito, por la unción que había sobre él. Cuando Dios descendió le dió a Sansón autoridad, una dotación para destruir a sus enemigos, los filisteos. Y todo lo que Sansón hizo con sus manos fue poderoso:

· mató 30 filisteos,
· agarró a 300(número de agradar a Dios) zorras y quemó los viñedos, olivares y mies de los filisteos,
· lo ataban con sogas que eran como lino quemado por fuego en sus manos y se desataba,
· mató 1000 filisteos con la quijada de un burro,
· tomó las puertas de una ciudad filistea con sus dos postes y las llevó sobre sus hombros a la cumbre de un monte,
· le amarraron sus trenzas a la tela y la aseguraron con una clavija, pero con sus manos rompió la clavija que lo ataba,
· con sus manos derribo las columnas que sostenían un edificio donde estaban 3000 filisteos y mató a más filisteos de los que había matado durante su vida.

Cuando la presencia de Dios viene a nosotros, él va a prosperar la obra de nuestras manos. Esdras 5,8 Y esta obra se adelanta con gran esmero y prospera en sus manos. Dios nos va a habilitar las manos para destruir nuestros enemigos y todo lo que quiera amarrarnos, porque fuimos hechos para ser libres.

Dice la biblia en LBA Proverbios 28,15 Cual león rugiente y oso agresivo es el gobernante perverso sobre el pueblo pobre. Pero Dios nos habilita las manos al pueblo cristiano para ir y hacer la obra de Dios, ayudar al pobre, rescatarlo de las fauces del león rugiente, a levantar al caído y a orar por nuestros gobernantes.

Cuando la presencia de Dios cae opera en nuestras manos. Pongamos nuestras manos para uso en la obra de Dios, y solo vamos a ofrecer las manos y Dios las va a ungir (para orar por otros) pero el que va a realizar la obra es Jesús. Y también en nuestra vida secular Dios va a prosperar la obra de nuestras manos, porque El va a estar con nosotros todos los días de nuestra vida. Como Josué, que tuvo la victoria porque sabía que Dios estaba con él.

3. CAMBIA EL CORAZÓN

LBA 1 Samuel 10,6 Entonces el Espíritu del SEÑOR vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando estas señales te hayan sucedido, haz lo que la situación requiera, porque Dios está contigo.

Cuando la presencia de Dios descienda, Dios nos va a capacitar y a convertirnos en otro hombre para hacer lo que venga a nuestra mano hacer. En esto vemos, que Dios nos abre puertas y nos ofrece nuevas oportunidades, pero a veces no nos sentimos capaces de desarrollarlo por la edad, educación, sexo y El nos da en su palabra la promesa de que va a estar con nosotros y todo lo podremos hacer, porque El nos va a dar la unción, la habilitación para todo, nos va a equipar. A Saúl lo apoyó para ser Rey, y nunca había habido Rey en Israel, pero Dios lo cambió en un nuevo hombre, lo capacitó para ser Rey. Nosotros somos Reyes y Sacerdotes, y El nos va a capacitar para ser Reyes y Sacerdotes. Nada puede cambiarnos, solamente la presencia de Dios. LBA 1 Samuel 10:9 Y sucedió que cuando él volvió la espalda para dejar a Samuel, Dios le cambió el corazón, y todas aquellas señales le acontecieron en aquel día. Dios en su presencia va a cambiar el Corazón y va a darnos un corazón conforme a su corazón.

4. PASIÓN , CONVICCIÓN, CREDIBILIDAD Y CONEXIÓN

LBA 1 Reyes 17,1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive el SEÑOR, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca.

El secreto de Elías, su pasión, su osadía, su valentía, su carácter, su credibilidad, su convicción, su conexión con la gente es que él vivía delante de la presencia de Dios. Elías sabía que Dios estaba con él y Dios lo respaldaba. Y debido a eso, logró grandes milagros, debido a que el estaba delante de la presencia del Señor, más LBA Mateo 6,33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Debemos buscar primeramente el reino de Dios, su presencia y todas las demás cosas serán añadidas.

5. PLENITUD DE GOZO

Salmos 16,11 Me darás a conocer la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre.

David, quien amaba vivir en la presencia de Dios se daba cuenta que allí le era revelado la senda de la vida y solo delante de él había plenitud de gozo, y en su diestra deleites para siempre. En la presencia de Dios hay sanidad, bendición, plenitud de gozo, prosperidad por lo que debemos procurar sobre todo que su presencia descienda sobre nosotros, porque no nos moveremos si su presencia no está con nosotros.

Cuando venimos al culto, atribulados por los problemas, pruebas, deudas, etc. y entramos a la atmósfera de su presencia recibimos el consuelo, la fortaleza, y el saber que el Señor está allí para nosotros, que nos da una respuesta, una salida, una mano ayudadora nos llena del gozo pleno que nos hace tener una vida agradable.


CONCLUSIONES

En la Presencia de Dios ocurren muchas cosas:

· UNIDAD. Dios ama la unidad y apoya todo lo que un pueblo unido se proponga hacer.

· OPERA EN LAS MANOS = nos dá la unción para que nosotros mismos nos quitemos las ataduras y destruyamos los enemigos.

· CAMBIA EL CORAZÓN = cambia el Corazón y nos hace nuevas criaturas. Nos capacita para desarrollar labor de reyes.

· PASIÓN, CONVICCIÓN, CREDIBILIDAD Y CONEXIÓN = Dios nos va a dar la pasión para hacer las cosas, la convicción, la credibilidad y la conexión con la gente cuando vivamos delante de su presencia.

· PLENITUD DE GOZO = en su presencia nos llenará del gozo pleno, sin medida, sin restricción para vivir una vida agradable

· VICTORIA EN NUESTRA VIDA, PORQUE EL PELEA Y GANA NUESTRAS BATALLAS.

Atraigamos la presencia de Dios en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras congregaciones, en nuestras ciudades y en nuestros países para que atraigamos todas estas bendiciones.

La Acción del Espíitu Santo en María Santíma

1- INTRODUCCIÓN.

El ángel anunció a María que sería Madre del Mesías. A
la pregunta sobre cómo sucedería aquello, Gabriel responde: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra» (Lc 1, 35).

Nunca entenderemos esta respuesta si no tenemos en cuenta lo que significa en el A. T. la sombra del Altísimo que desciende para habitar en medio de su pueblo. Para transmitirnos su mensaje, los autores del N. T. utilizan y las imágenes con las que están más familiarizados: las del A. T. Por eso hemos de estudiar juntas las unas y las otras.


2- EL SALUDO DEL ÁNGEL. LC. 1,28ss

a. ALEGRATE:

«Entrando donde ella, le dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1, 28). En griego hay varias formas de saludar. El evangelio, aquí, recoge ésta y no otra: «Jaire» («alégrate»). Los profetas insistieron en que, cuando llegue el Mesías, repartirá el Espíritu sobre todos; y esto será motivo de profunda alegría. Al dirigir el ángel estas palabras a María está haciendo referencia a los oráculos a la hija de Sión. Éstos son una continua invitación a la alegría, porque el Señor se hace presente para salvar:

«Alégrate y regocíjate, hija de Sión, porque yo vengo a habitar dentro de ti» ( Zac 2, 14);
«lanza gritos de júbilo, hija de Sión, alégrate... YHWH, Dios de Israel, está en medio de ti» (Sof 3, 14-18
Ver también Jl 2, 23-27; Zac 9, 9; Is 12, 6, etc.).

b. EL Señor esta Contigo:

A María, además de invitarla al gozo, se le dice: «el Señor está contigo». El motivo de su alegría ha de ser la presencia en ella del Dios Salvador. El texto hace referencia al cumplimiento en María de los anuncios mesiánicos realizados por los antiguos profetas.


c. Llena de Gracia:

Añade el ángel: «Kejaritomene» (llena de gracia). La traducción no es fácil, porque esta forma verbal en griego (participio perfecto) hace referencia a un estado que se posee porque se ha llegado a él, se ha alcanzado («llena de gracia porque te han llenado de gracia») que, además, es un pasivo teológico; es decir, no se dice el sujeto agente, pero queda supuesto que es Dios («llena de gracia porque has sido llenada de gracia por Dios»). De hecho, el ángel insistirá más adelante:
«has hallado gracia ante Dios; Dios te ha agraciado» (Lc 1, 30).

D. El E.S. la escoge y la acompaña.

María es, pues, la mujer que Dios escoge y prepara con su gracia, con su Espíritu, para una misión concreta: ser la madre de su Hijo. «Llenada de gracia por Dios» es el nombre con el que el ángel se dirige a María, así como Simón es llamado «Piedra» (Mt 16, 18) o Gedeón «Guerrero de valor» (Jc 6, 12).


El nombre que define a María es éste: «llenada de gracia por Dios»; preparada por Dios para realizar una misión. María ha sido llenada del Espíritu de Dios (la Gracia) para que pueda realizar lo que el ángel le anuncia.


Y continúa diciendo: «el Señor está contigo». Al saludo jubiloso (alégrate) y al nombre que la define (agraciada) sigue la presencia de Dios, garantizando la verdad de todo lo indicado: el Dios que la ha escogido, la acompaña. A lo largo de toda la historia de la salvación, Dios ha otorgado su Espíritu a los que debían realizar una misión en favor del pueblo. Lo mismo hace con María: el don del Espíritu la capacita para ser Madre del Señor y el mismo Espíritu realiza en ella la Encarnación.

3- LA PROMESA DEL ESPÍRITU, LA NUBE Y LA SOMBRA.

La primera palabra del ángel a María es una invitación a la alegría porque ha sido agraciada y porque el señor está en ella: «Alégrate agraciada, el Señor está contigo».

La segunda es una confirmación de lo anterior, una invitación a la confianza y una presentación del plan de Dios: «No temas, porque has sido agraciada por Dios; concebirás en tu seno...». La tercera es la explicación de cómo se realizará lo anunciado: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra».


Cuando Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, Dios acompañaba al pueblo en su caminar hacia la tierra prometida, haciéndose presente en una nube que les cubría con su sombra y les indicaba cuándo debían ponerse en camino y dónde establecer el campamento. Además, la nube descendía sobre el Arca de la Alianza, para indicar la presencia de la Gloria de Dios en medio del pueblo:

«La gloria de Dios descendió sobre el Sinaí y la nube lo cubrió durante seis días...» (Ex 24, 15-18);
«Moisés no podía entrar en la Tienda del Encuentro, porque la nube la cubría con su sombra y la gloria de Dios llenaba la Morada...» (Ex 40, 34-38);
«La nube cubrió la Morada...» (Nm 9, 15-23);
«La nube cubrió la Casa de YHWH y los sacerdotes no pudieron continuar en su servicio porque la gloria de YHWH llenaba el Templo» (1Re 8, 10-11 y 2 Cr 5, 14), etc.

Israel identificará esa presencia misteriosa de Dios en la nube, guiando al pueblo, con el Espíritu Santo. Cuando Isaías comenta el tema, dice: «El Espíritu del Señor los condujo» (63, 14). Todas estas ideas confluyen en María y la unión nube-Gloria-presencia de Dios-Espíritu Santo continuará a lo largo del Nuevo Testamento.


4- EL ESPÍRITU SANTO DESCIENDE PARA INAUGURAR UNA NUEVA PRESENCIA DE DIOS. (LA VISITA A SU PRIMA ISABEL)

Como Dios se hacía presente en el Santuario: «me harán un Santuario y habitaré entre ellos» (Ex 25, 8), descendiendo en la nube sobre el Arca de la Alianza (Ex 40, 34-35), Dios se hace presente ahora al descender el Espíritu sobre María, en la que se encarna el Hijo de Dios. Al ser Jesús el Dios-con-nosotros, la presencia definitiva de Dios entre los hombres, María se convierte en la Nueva Arca de la Nueva Alianza realizada en Cristo. Tema insinuado por San Lucas y abundantemente desarrollado por los Padres de la Iglesia (San Gregorio Nacianceno, especialmente).

En efecto, igual que se traslada el Arca desde Quiriat Yearín, en Galilea, a Jerusalén, hacia el año 1000 a. C., (2 Sam 6); al llegar la plenitud de los tiempos, realiza María prácticamente el mismo viaje desde Nazaret a las montañas de Judá (Eim Karim está tan cerca de Jerusalén que hoy es un barrio suyo). Ambos traslados son acompañados de reacciones paralelas: David dijo: «¿Cómo es posible que el Arca de mi Señor venga a mi casa?» (2 Sam 6, 9) e Isabel dijo: «¿Cómo es posible que la Madre de mi Señor venga a mi casa?» (Lc 1, 43). David, lleno de alegría, saltaba delante del arca (2 Sam 6, 14) y Juan saltó lleno de alegría en el vientre de su madre, delante de María (Lc 1, 44).

Ante el saludo de María, Isabel siente como el niño «lleno del Espíritu desde el seno de su madre» (Lc 1, 15) salta de gozo en su vientre (Lc 1, 41). Ella misma se llena del Espíritu y ejerce una acción profética, aclamando a María y bendiciéndola por su fe (Lc 1, 42-45). El texto nos dice que lo hace «alzando la voz». Lo mismo se dice de los sacerdotes y cantores que oficiaban ante el arca (1 Cro 15, 28; 16, 4; 2 Cro 5, 13). A continuación, María también profetiza llena del Espíritu, entonando el magníficat (Lc 1, 46-55). Y lo mismo sucede con Zacarías que «lleno del Espíritu, profetizó diciendo: Bendito sea el Señor...» (Lc 1, 67-79).

Los dones del Mesías serán la alegría y el Espíritu, la alegría por haber recibido el Espíritu. Aún no ha nacido el Mesías, pero -ante la presencia de María, la llena del Espíritu, la preñada del Mesías- estos dones se reparten como un anticipo, una pregustación de lo que ha de suceder.

5- MARÍA EN PENTECOSTÉS.


Al principio, recibió el Espíritu de una manera individual, para realizar una misión personal, única e irrepetible. Ahora recibe el Espíritu en compañía de los otros creyentes, en comunión con ellos, para una nueva misión: la que Jesús mismo le ha encomendado en la cruz.

El Espíritu que desciende sobre María da unidad al origen de Jesús y al origen de la Iglesia. En el primer caso, el Espíritu actúa sobre María y la prepara para dar a luz al Mesías. Ahora, el Espíritu desciende sobre la Iglesia y la capacita para seguir haciendo presente a Jesús entre los hombres. Es lo que encontramos reflejado de nuevo en el Apocalipsis (12, 1-18): La mujer vestida de sol que ha de dar a luz a Cristo, entre las persecuciones y dificultades continuas. La Iglesia realiza continuamente el mismo gesto de María: fecundada por el Espíritu de su Señor, le hace presente en el mundo.

8- CONCLUSIÓN.

A la luz de los textos bíblicos, María se nos manifiesta como la mujer de fe, testimonio ante los hombres de lo que puede ser una vida humana abierta plenamente a la acción del Espíritu Santo, guiada por él. El Espíritu de Dios la ha preparado, capacitado para una misión y ella ha colaborado acogiendo libremente y realizando el proyecto de Dios con la ayuda del mismo Espíritu. Lo ha hecho de una manera tan plena, que se ha convertido en modelo de todos los creyentes y en figura de la Iglesia, que en cada generación, debe dejarse preparar, iluminar y guiar por el Espíritu Santo para hacer presente a Cristo entre los hombres.

La Guerra Espiritual

A. ¿En qué consiste?

1. Consiste en:

• El conflicto entre el Reino de la Luz y el reino de las tinieblas
• La batalla por el objetivo máximo: el hombre y la mujer
• El dilema es: ¿Quién controla la vida humana?

2. El conflicto:

• Someter al hombre y a la mujer a las tinieblas o trasladarlos a la Luz (2 Co. 4,4; Col. 1,13).
• Arrancar al creyente de su estado de bendición (Job 1,10-11; 1 P. 3,9)

3. Niveles de esa guerra espiritual:

Hay tres niveles:

Humano: echar fuera demonios de un individuo
Ocultismo: lucha contra los poderes de la hechicería, idolatría, etc.
Guerra estratégica: lucha contra principados, potestades, espíritus territoriales, etc.

B. ¿Quiénes intervienen en la guerra espiritual?

1. De parte de las tinieblas:

• Principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, huestes espirituales de maldad (Ef.
6,12)
• Tronos, dominios (Col. 1,16)
• Autoridades, poderes, señoríos, nombres (Ef. 1,21). Debemos prestarle mucha atención a
nombres de procedencia dudosa.

2. De parte del Reino de a Luz:

Dios: Su reino domina sobre todo (Sal. 103,19)
Jesucristo: Hizo Su parte—¡Venció! (Col. 2,14-15; Ef. 1,20-22)
Los ángeles: Pelean activamente la batalla, obedeciendo a la Palabra y al precepto y la
voluntad de Dios (Sal. 103,20-21; Dn. 10,12-13, 20)
La Iglesia: Proclamando con autoridad la Palabra, el precepto y la voluntad de Dios (Sal.
103,20; Ef. 3,10, Ap. 12,7-11)

C. ¿Cómo hacer guerra espiritual?

1. Hay que arrancar, derribar, arruinar y destruir lo que el enemigo ha
sembrado (Gá. 6:7; Jer. 1:10)
2. Hay que reparar las brechas de la historia (de una familia, iglesia o nación)
(Is. 58:12)

La historia tiene brechas (portillos, aperturas, agujeros) que reparar:

• Pecado de quienes forjaron y forjan la historia
• Maldiciones que atan la historia
• Ciclos de destrucción
• Prácticas ocultas
• Traumas que traen opresión

3. Hay que atar al hombre fuerte (Lc. 11,21-22)

Ese hombre fuerte puede ser un espíritu maligno que oprime a una población, familia y hasta a una congregación. Ejemplos: narcotráfico, depresión, alcoholismo, hechicería, adulterio, etc.

4. Decretar el juicio de Dios sobre las obras de las tinieblas. (Sal. 148,5-9; Ef. 5,11; Col. 2,15)

5. Confundir los planes y artimañas del enemigo (2 Co. 10,4; He. 11,32-34, Dn. 4,17)

6. Enviar la Palabra de bendición sobre nuestra vida, familia, iglesia o nación (1 P. 3,9; Gn. 12,2-3; He. 11,20-22)

7. Proclamar la alabanza como arma de guerra (Is. 30,32; 2 Cr. 20,14-15, 22)

Retiro de Adviento: “Escuchen el Grito en el Desierto”

Tema 1: “Adviento: su significado en la liturgia y en nuestra vida”

Objetivo: Explicar el significado del tiempo litúrgico del Adviento, sus símbolos y signos. A que nos invita la Iglesia en este tiempo y cual es el impacto que este debe tener en nuestra vida. Este tema estará centrado en la experiencia litúrgica, más que en una experiencia espiritual, ya que los otros temas del retiro reflexionaran sobre el mismo. Tendrá un particular énfasis en los símbolos del Adviento.

Tema 2: “La Importancia de María en el Adviento”

Objetivo: Explicar claramente el papel de María en el plan de salvación. Mientras se reflexiona en las Siete Palabras de Maria.

Tema 3: “Prepara el Pesebre de tu Corazón”

Objetivo: Reflexionar en la importancia de la conversión, y como una previa disposición de nuestra parte facilita un encuentro radical con Jesús. Todo esto sin olvidarse del tiempo litúrgico que se esta viviendo. Como la Iglesia Invita a la conversión y al arrepentimiento. Que cosas debemos y tenemos que cambiar de nuestra vida para conseguir la Santidad.

Tema 4: “Los Discípulos de Jesús Gritan en el Desierto”

Objetivo: Explicar que es un Verdadero Discípulo, cuales son sus características, llamado y personalidad. Reflexionado en la persona de Juan el Bautista. Especial énfasis en como un discípulo de este tiempo debe ser un “Grito en el Desierto” y un evangelizador completo. La importancia de la Predicación en el mundo.

Tema 5: “Ahora Señor, según tu promesa”

Objetivo: Tomando como base el pasaje bíblico de la presentación de Jesús en el Templo, se meditara en la confianza que debe tener todo cristiano en las promesas del Señor y sobretodo en su Palabra. El Impacto de la Palabra de Dios, su poder y su autoridad. Explicar tres características esenciales que tiene Dios: Es un Dios de Pactos, un Dios de Promesas y un Dios de Bendición.

Oración de Sanación Interior y Liberación.

Retiro: Desarrollando Pasión por Dios

Primer Tema: “¿Que es Pasión, que Hace la Pasión y Como desarrollo Pasión por Dios?”

En este tema se hablará de cómo lograr ser cristianos apasionados por Dios.
Como hacer que en mí exista pasión por Dios.
Y que hace la pasión por Dios en mi vida.


Segundo Tema: “¿Como hacer q Dios Sonría?”

En este tema se hablará de cómo hacer sonreír a Dios con nuestra vida.
Como mi estilo de vida y mi conducta hacen que Dios se goce en el cielo.



Tercer Tema: “Amar a Dios es…”

En este tema se hablará de que es amar a Dios.
Como los cristianos aman a Dios.
Como Dios nos seduce y como nosotros nos permitimos seducir.


Cuarto Tema: “Lideres Santos”

En este tema se hablará de la importancia de ser líderes santos en el mundo de hoy.
De cómo la santidad no solo es un llamado, sino que es una meta con carácter de exigencia.
En el corazón del líder solo puede existir anhelo y deseo de santidad, porque sin SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR.


Quinto Tema: “Lideres de Adoración”

En este tema se hablará de la importancia de ser adoradores de Dios.
¿Que es adoración?
¿Qué es un adorador genuino? (En espíritu y verdad)
La alabanza debe concluir con la Adoración.

Retiro: Lideres Llenos del Poder de Dios

Primer Tema: “Tan Cerca de EL Como Yo Quiera”

En este tema de hablará que nosotros podemos estar tan cerca de Dios como lo deseemos.
Se hablará de cuatro niveles de intimidad con Dios. Como reconocer mi nivel de intimidad y como avanzar a otro nivel.


Segundo Tema: “Nuestros Tres Enemigos”

En este tema se hablará de los tres enemigos del cristiano, que son: la carne, el mundo y el demonio.
Como reconocerlos y como derrotarlos.
Se ofrecerán herramientas sólidas para no caer ante tales enemigos.


Tercer Tema: “Herramientas y Cualidades para ser un Líder Efectivo”

En este tema se hablará de las cualidades que tiene que tener un líder para afectar a su comunidad positivamente.
Se darán herramientas concretas que todo líder debe poseer y conocer.


Cuarto tema: “Somos un Solo Cuerpo” (Sanación Parroquial)

En este tema se hablara que los cristianos somos un solo cuerpo y que entre nosotros no puede haber división y mucho menos entre los lideres.
Es un tema de reconciliación y Sanación entre los diferentes ministerios laicales.
Se hablará de cómo la cena del Señor (La Eucaristía) nos invita y congrega a todos en unidad fraterna.

Quinto Tema: “Lideres Llenos del Poder de Dios”

En este tema se hablará sobre la importancia que tiene el ser lleno del poder de Dios.
De como el Espíritu de Dios nos capacita para su obra.
Y como ese mismo Espíritu que se me fue otorgado confirma y lleva a feliz término sus propósitos en mí y en la misión que me otorgo.


Nota:
Según el tiempo y horario disponible en la Parroquia, se puede incluir algunos temas adicionales, siempre y cuando no pierdan el hilo conductor del retiro.

Retiro: Conociendo al Espíritu Santo de Dios

Primer Tema: “El Espíritu Santo es Dios”

En este tema se hablará sobre esta verdad: el Espíritu Santo es Dios y no una fuerza que murió con los apóstoles.
Se demostrará esta verdad en cuatro formas:
1. Espíritu de Dios es eterno
2. Omnipotente
3. Omnisciente
4. Omnipresente

Segundo Tema: “La Acción del Espíritu Santo en Maria Santísima”

En este tema se hablará de cómo el Espíritu Santo de Dios actúo en Maria.
Como ella es modelo de fe y modelo de vida en el Espíritu. Si pasó en su vida, puede pasar en la de nosotros.

Tercer Tema: “Siete formas que tiene el Espíritu de Dios para Manifestarse a Nuestro Favor”

En este tema hablaremos sobre las diferentes maneras que el Espíritu de Dios opera a favor de los creyentes.

Cuarto Tema: “El Sello del Espíritu de Dios”

En este tema hablaremos sobre la importancia de ser sellados para Dios.
Hablaremos como nos sella el Espíritu Santo y para que nos sella.

Quinto Tema: “La Promesa es para ti”

En este tema hablaremos sobre como el Espíritu de Dios es para nosotros hoy y la importancia de ser llenos por El. Culiminrá el retiro con la Oración de Bautismo en el Espíritu

Nota:

Según el tiempo y horario disponible en la Parroquia, se puede incluir el siguiente tema: “Los 11 cambios que ocurren cuando el Espíritu Santo nos transforma”

Añade tu e-mail y recibirás: noticias, artículos, retiros, información, peticiones y mas.

Grupos de Google (beta)
Suscribirse a Lista de Correos de nuestro Ministerio Nuevo Pentecostés, P.R. en Grupos de Google
Envíenme noticias al correo:
Visitar el grupo

AGENDA MINISTERIAL M.N.P. Aquí puedes ver todo nuestro calendario de actividades.

Predicación: Un Cambio de Mente para una Nueva Vida en el Espíritu

Continuación: Un Cambio de Mente para una Nueva Vida en el Espíritu

Luis Andrades "Chino"- Jesús el Ungido

Luis Andrades "Chino"- Jesús el Ungido II

Espíritu Santo nos cambia

Omar en Concierto con RPS "Redimidos por su Sangre"

Omar y RPS cantando "Tu Nombre Es"

Omar del Ministerio Nuevo Pentecostés cantando en un Concierto en P.R Regueton Cristiano.