Retiro conociendo al Espiritu Santo Viento y Fuego

Retiro conociendo al Espiritu Santo Viento y Fuego
agosto 27,28y29 casa de retiro mision claret

Quien es el Espíritu Santo

¿Quién es el Espíritu Santo?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio. El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. El Señor Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal.

El Espíritu Santo, el don de Dios
"Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5).
Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados. La Comunión con el Espíritu Santo, "La gracia del Señor Jesucristo, y la caridad de Dios, y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros." 2 Co 13,13; es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado. Por el Espíritu Santo nosotros podemos decir que "Jesús es el Señor ", es decir para entrar en contacto con Cristo es necesario haber sido atraído por el Espíritu Santo.
Mediante el Bautismo se nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo. Porque los que son portadores del Espíritu de Dios son conducidos al Hijo; pero el Hijo los presenta al Padre, y el Padre les concede la incorruptibilidad. Por tanto, sin el Espíritu no es posible ver al Hijo de Dios, y, sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo de Dios se logra por el Espíritu Santo.

Vida de fe.
El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad. El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Sólo en los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, es cuando el Espíritu se revela y se nos da, y se le reconoce y acoge como Persona.

El Paráclito.
Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). El abogado defensor es aquel que, poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvación eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espíritu Santo es llamado "otro paráclito" porque continúa haciendo operante la redención con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna.

Espíritu de la Verdad:
Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo en aquel "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él ha anunciado y revelado. El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo. Los campos de acción en que actúa el Espíritu Santo, son el espíritu humano y la historia del mundo. La distinción entre la verdad y el error es el primer momento de dicha actuación. Permanecer y obrar en la verdad es el problema esencial para los Apóstoles y para los discípulos de Cristo, desde los primeros años de la Iglesia hasta el final de los tiempos, y es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones.

Símbolos
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

1. Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

2. Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

3. Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

4. Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

5. Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

6. La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

7. La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

Dios ve nuestra Fe

Dios ve nuestra fe

Mateo 2, 1-12:Entro de nuevo en cafernaun al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa se agolparon tantos que ni siguieras ante la puerta había ya sitio y el les anunciaba la palabra y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro al no poder presentárselo a causa de la multitud abrieron el techo encima de donde el estaba y a través de la abertura que hicieron descolgaron la camilla donde hacia el paralítico viendo Jesús la fe de ellos les dijo al paralítico hijo tus pecados te son perdonados estaban allí sentados algunos escribas que pensaban así en sus corazones por que este habla así esta blasfemados quien puede perdonar pecados sino Dios solo pero al instante conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior les dice por que están pensando así en sus corazones que es mas fácil decir al paralítico tus pecados son perdonados o decir levántate tomo tu camilla y anda pues para que sepan que el hijo del hombre tiene en la tierra poder para perdonar pecados dice al paralítico a ti te digo levántate tomo tu camilla y vete a tu casa se levanto y al instante tomando la camilla salio a la vista de todos de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios diciendo jamás vimos cosa parecida

Jesús ve la vida de la fe

Santiago 2, 14-26: ¿de que sirve hermanos míos que alguien diga tengo fe si no tiene obras? ¿acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario y alguno de ustedes les dice vayan en paz caliéntense y hártense pero no les dan lo necesario para el cuerpo ¿de que sirve? así también la fe si no tiene obras esta realmente muerta y alguno podrá decir ¿tú tienes fe? pues yo tengo obras muestra me tu fe sin obras y yo te mostrare por las obra mi fe ¿tu crees que hay un solo Dios? haces bien también los demonios creen y tiemblan ¿quieres saber tu insensato que la fe son obras es estéril? Abrahán nuestro padre ¿no alcanzo la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿ves como la fe cooperaba con sus obras y por las obras la fe alcanzo en el su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la escritura que dice creyo Abrahán en Dios y séle considero como justicia y se le llamo amigo de Dios ya ven como el hombre es justificado por las obras y o por la fe solamente del mismo modo rajab la prostituta ¿no quedo justificada por las obras al dar hospedaje a los mensajeros y hacerle marchar por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu esta muerto así también la fe sin obra esta muerta.

La obra de los cuatro
1. Por la obra de los cuatro
2. Los cuatro llevaron a Jesús el paralítico
3. Lo subieron al techo
4. Abrieron el techo
5. Y lo bajaron por el roto del techo hacia Jesús

Algunos ejemplos

Jairo. Mateo 9, 18-19 dice:así les estaba hablando cuando se acerco un magistrado y se postraba ante el diciendo mi hija esta acabada de morir pero ven impón tus manos sobre ella y vivirá Jesús se levanto y le siguió junto con sus discípulos”.

La mujer del flujo de sangre. Mateo 9, 20-22:en esto una mujer que padecía flujo de sangre desde hacia doce años se acerco por detrás y toco el borde de su manto me salvare Jesús se volvió y al verla le dijo animo hija tu fe te ha salvado y quedo sana de la mujer desde aquel momento”.

Bartimeo. Marcos 10, 46-52: “llegan a Jericó y cuando salía de Jericó acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre el hijo de timeo bartimeo un mendigo ciego estaba sentado junto al camino al enterarse de que era Jesús de nazaret se puso a gritar hijo de David Jesús ten compasión de mi muchos la in gritaban para que se callara pero el gritaba mucho mas hijo de David te compasión de mi Jesús se detuvo y dijo llámenlo llamen al ciego diciendo animo levántate te llama y el arrojando su manto dios un brinco y vino ante Jesús dirigiéndose a el le dijo que quieres que te haga el ciego le dijo rabbuni que vea Jesús le dijo vete tu fe te ha salvado y al instante recobro la vista y le seguía por el camino”


Jesús ve tu fe y pasará lo que creamos

Mateo 9, 27-31:cuando Jesús se iba da allá le siguieron dos ciegos gritando ten piedad de nosotros hijo de David y al llegar a casa se le acercaron los ciegos y Jesús les dice ¿creen que puedo hacer eso? Le dicen si señor entonces les toco los ojos diciendo que se haga en ustedes según su fe y se abrieron sus ojos Jesús le ordeno severamente miren que nadie lo sepa pero ellos en cuanto salieron divulgaron su fama por toda aquella región”.

Mateo 8, 13: “y dijo Jesús al centurión anda que te suceda como has creído y en aquella hora sano el criado”.

Mateo 15, 28: “entonces Jesús le respondió mujer grande es tu fe que te suceda como deseas y desde aquel momento quedo curada su hija”.

La Fe de un Grano de Mostaza

La fe de un grano de mostaza

Mateo 17, 19-21: “Entonces los discípulos se acercaron a Jesús en privado y le dijeron ¿por que nosotros no pudimos expulsarlo? Les dijo por su poca fe por que yo les aseguro si tienen fe como un grano de mostaza dirán a este monte desplázate de aquí allá y se desplazara y nada les será imposible”.

Jesús habla de la fe como un grano de mostaza y dice que si tenemos esta fe nada nos será imposible.

Como es la semilla de un grano de mostaza:

Mateo 13, 31-32: “otras parábola les propuso el reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza que tomo un hombre y lo sembró en su campo es ciertamente mas pequeña que cualquier semilla pero cuando crece es mayor que las hortaliza y se hace árbol hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.”

1. Es la semilla mas pequeña que cualquier semilla
2. Se puede sembrar
3. Pero cuando crece es mayor que las hortaliza
4. Se hace árbol al ponto que las aves anidad en sus ramas

En lo espiritual esta fe no es pequeña:

1. Es una gran fe que puede cambiar las cosas “desplaza montes y nada será imposible ”

2. Es una fe que hace que el poder del reino de Dios se manifieste “ expulsa a los demonios”

Jesús dijo en Mateo 12, 28: “pero si por el espíritu santo es que expulso a los demonios es que ha llegado a ustedes el reino de Dios”.


En lo espiritual la fe se siembra para que crezca:

1. En Dios: Marcos 11, 22 dice: “Jesús les respondió tengan fe en Dios

2. En el poder de Dios: I Corintios 2, 5 dice: “para que su fe se fundara no en sabiduría de hombres sino en el poder de Dios

3. En las palabra de Dios: Romanos 10, 17 dice: “por tanto la fe viene de la predicación y la predicación por la palabra de Cristo


En lo espiritual las aves anidan en nuestra fe

Esto quiere decir que nuestra fe tiene el poder para cubrir a nuestro hermanos

-Por la fe del centurión Jesús sano a su criado. Mateo 8, 5-13

-Por la fe de cuatro amigos Jesús sano a un paralítico. Marcos 2, 1-12

-Por la fe de una madre Jesús expulso a un demonio de su hija. Mateo 15, 21-28

-Por la fe de un padre Jesús sano a su hijo. Juan 4, 46-54

Cunado hablamos de fe yo pienso en cuatro personas:

1. En los que dicen tener fe en Dios pero usan sus propios medio “ santeros, espiritista etc. ”

estas personas dicen tener fe pero su fe esta incorrecta por q la fe real se siembre en Dios en su poder y su palabra no en nuestro medios

2. En los que no creen si no ven

estas personas siempre tiene que ver para creer.

Juan 20, 27-29: “luego le dice a Tomas acerca aquí tu dedo y mira mis manos trae tu mano y métela en mi costado y no seas incrédulo sino creyente tomas le contesto señor mío y Dios mío le dice Jesús porque me has visto has creído dichoso los que no han visto y han creído”.

Juan 4, 48 dice: “entonces Jesús le dio si no ven signos y prodigios no creen

3. En los que tiene poca fe

Estas personas tiene un fe pequeña cualquier cosas los ase negar la fe a la primera prueba quieren salir corriendo

La poca fe no agrada a Dios Jesús siembre reprendió a sus discípulos por su poca fe

Mateo 8, 26 les dice: “por que tienen miedo hombres de poca fe”.

Mateo 14, 31: “al punto Jesús tendiendo su mano le agarro y le dice hombre de poca fe por que dudaste”.



4. En los que tiene una fe grande

Estas personas creen sin metidas dicen Dios lo dijo pues así cera esta fe agrada a Dios y Jesús se maravillo de las personas que tenían esta fe

Mateo 8,10 dice: “al oír esto Jesús quedo admirado y dijo a los que le seguían les aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande”.

Mateo 15,28 dice: “entonces Jesús le respondió mujer grande es tu fe que te suceda como deseas y desde aquel momento quedo curada su hija”.

Añade tu e-mail y recibirás: noticias, artículos, retiros, información, peticiones y mas.

Grupos de Google (beta)
Suscribirse a Lista de Correos de nuestro Ministerio Nuevo Pentecostés, P.R. en Grupos de Google
Envíenme noticias al correo:
Visitar el grupo

AGENDA MINISTERIAL M.N.P. Aquí puedes ver todo nuestro calendario de actividades.

Predicación: Un Cambio de Mente para una Nueva Vida en el Espíritu

Continuación: Un Cambio de Mente para una Nueva Vida en el Espíritu

Luis Andrades "Chino"- Jesús el Ungido

Luis Andrades "Chino"- Jesús el Ungido II

Espíritu Santo nos cambia

Omar en Concierto con RPS "Redimidos por su Sangre"

Omar y RPS cantando "Tu Nombre Es"

Omar del Ministerio Nuevo Pentecostés cantando en un Concierto en P.R Regueton Cristiano.