Estatutos Nacionales Renovación Carismática Católica de Puerto Rico
Renovación Carismática Católica
Puerto Rico
Estatutos Nacionales
RENOVACION CARISMATICA CATOLICA
I. Definición o Naturaleza
Puerto Rico
Estatutos Nacionales
RENOVACION CARISMATICA CATOLICA
I. Definición o Naturaleza
La Renovación Carismática Católica es un movimiento de espiritualidad suscitado en la Iglesia a principios de la década de 1960. De inmediato llegó a Puerto Rico.
Sus miembros se reúnen con el propósito de orar espontáneamente, alabar, glorificar a Dios, escuchar y comentar la Palabra de Dios e interceder por toda la humanidad.
La Conferencia Episcopal Puertorriqueña emitió, el 16 de mayo de 1977, una declaración impartiendo al Movimiento directrices y orientaciones pastorales.
II. Objetivos
1. Promover una conversión personal, madura y continua en Jesucristo, Señor y Salvador, hacia el Padre, movidos por el Espíritu Santo.
2. Propiciar una apertura hacia la Persona del Espíritu Santo, su presencia, poder y acción.
3. Resaltar los dones del Espíritu Santo recibidos por todo cristiano en el bautismo y de los dones espirituales o carismas y fomentarlos en la Iglesia, proclamando el evangelio con palabras y obras y dando tertimonio personal de Jesús.
4. Promover especialmente la participación en la misión de la Iglesia, proclamando el Evangelio con palabras y obras y dando testimonio personal de Jesús.
5. Impulsar el crecimiento prograsivo en santidad, a través de la correcta integración de los carismas en la vida plena: sacramental, jerárquica y apostólica de la Iglesia.
6. Fomentar el estudio de la Sagrada Escritura guiados por las orientaciones de la Jerarquía de la Iglesia.
7. Cultivar la oración espontánea de alabanza y glorificación conforme a sanas directrices de vida espiritual.
III. Estructura
La Renovación Carismática Católica en Puerto Rico se encuentra organizada en la siguiente forma:
A. Equipo Nacional
El Equipo Nacional de Servicio (ENS) sirve como enlace con la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), con la Renovación Carismática Católica Internacional (ICCRS) y con los Equipos Diocesanos (ED).
B. Equipo Diocesano
El Equipo Diocesano de Servicio está compuesto por los delegados de las parroquias quienes se responsabilisan en facilitar el desarrollo, la orientación, coordinación y animación de la Renovación Carismática Católica de acuerdo a las directrices impartidas por el Ordinario del lugar.
Procuran la representación, relación e integración con las estructuras e instancias pastorales de la diócesis.
De acuerdo a las estructuras de cada diócesis puede haber equipos por decanato, por vicaría o por zonas pastorales que redunden en beneficio para la Renovación misma y para la diócesis.
C. Equipo Parroquial
El Equipo Parroquial de Servidores es el organismo responsable para la coordinación, desarrollo, orientacion y animación de la Renovación Carismática Católica en cada una de las parroquias en donde haya uno o más Círculos de Oración, en armonía con las directrices pastorales de la respectiva parroquia.
IV. Medios
La Renovación Carismática Católica utiliza los siguientes instrumentos espirituales para el desarrollo, animación y orientación de su movimiento, a saber:
1. Retiros Carismáticos
Los Retiros Carismáticos se ofrecen en diversos grados o niveles. Los Retiros del Nivel Básico se ofrecen para iniciar a las personas en el Movimiento de la Renovación. Se ofrecen, además, los Retiros de Crecimiento para aquellos fieles que, una vez iniciados, desean progresar en su vida espiritual.
2. Los Círculos de Oración
Los Círculos de Oración de la Renovación Carismática Católica son reuniones de un grupo de fieles católicos con el propósito de orar en forma comunitaria y se caracterizan principalmente por la oración espontánea de alabanza y glorificación.
3. Revista “Alabaré”
La Revista “Alabaré” es un medio de la Renovación Carismática Católica de Puerto Rico, que contribuye a la formación de todos los miembros de la Renovación y los mantiene informados sobre las diversas actividades.
4. Talleres, seminarios, vigilias
La Renovación Carismática Católica programa y realiza seminarios, talleres, vigilias, y convenciones para la formación y el crecimiento espiritual de sus miembros.
V. Solemnidad de Pentecostés
La Renovación Carismática Católica celebra con especial esplendor la solemnidad de Pentecostés.
EQUIPO NACIONAL DE SERVICIO (ENS)
I. Definición
En el grupo de la Renovación que se ha organizado para ofrecer los servicios necesarios para fomentar la Renovación Carismática Católica en Puerto Rico. El Equipo Nacional de Servicio responde a las normas y orientaciones de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y no tiene autoridad sore los Equipos Diocesanos ya que éstos responden a las directrices diocesanas.
II. Objetivos y Funciones
1. Ser el centro de información de todo lo relacionado a la Renovación Carismática Católica en Puerto Rico y estimular ésta a trabajar en la Evangelización.
2. Servir de enlace con la Conferencia Epicopal Puertorriqueña (CEP), con la Renovación Carismática Católica Internacional (ICCRS), con el Consejo Carismático Católico Latinoamericano (CONCCLAT) y con los Equipos Diocesanos.
3. Acoger y atender las necesidades de todos los participantes en la Renovación acudan a ellos.
4. Organizar las actividades de alcance nacinal y/o internacional de la Renovación Carismática Católica de Puerto Rico.
5. Servir como agente de unidad en doctrina y acción para la Renovación Carismática Católica en Puerto Rico.
6. Discernir la filosofía y alcance de la Renovación en Puerto Rico de acuerdo a las directrices de la Conferencia Episcopal y abogar por el fiel cumplimiento de éstas a todos los niveles.
7. Proveer servicios de formación mediante vigilias, retiros, talleres, seminarios, centros de formación y otros, desarrollando temas relacinados con la doctrina y enseñanza de la Iglesia.
8. Fomentar el desarrollo de proyectos de acción social y apostólica a nivel nacional.
9. Publicar y promover la Revista “Alabaré”, de la Renovación Carismática Católica de Puerto Rico.
10. Organizar y realizar una celebración especial con ocasión de la Solemnidad de Pentecostés.
11. Establecer una cuota mínima, por Equipo Diocesano, para mantener la Oficina Central de la Renovación Carismática Católica de Puerto Rico.
III. Integración
El Equipo Nacional de Servicio estará integrado por tres (3) miembros laicos de cada diócesis, presentados por los respectivos equipos diocesanos y debidamente aprobados por el Obispo del lugar. Éstos serán elegidos por tres (3) años. Podrán ser reelegidos por otros tres(3) años, siempre con la aprobación del Obispo diocesano. Tendrán voz y voto en las reuniones del Eqiopo Nacional de Servicio. Si fuera necesario, el Equipo Nacional de Servicio puede solicitar los servicios de otro hermano, pero éste participará en las reuniones con voz y sin voto. Su duración en el equipo será por el tiempo en que su servicio se considere necesario.
Formarán parte de este Equipo Nacional de Servicios dos (2) Asesores Religiosos (Sacerdotes), nombrados por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y por el tiempo que la misma considere conveniente.
IV. Directiva
A. El Equipo Nacional de Servicio se organizará, entre ellos mismos, de la siguiente manera:
Un/a Coordinador/a
Un/a Sub-Coordinador/a
Un/a Secretario/a
Un/a Tesorero/a
Dos Asesores Religiosos (Dos Sacerdotes)
El resto de la matrícula participa como vocales, con voz y voto
B. La Junta Directiva debe ser presentada a la Conferencia Episcopal para su apobación y está constituida por:
Un/a Coordinador/a
Un/a Sub-Coordinador/a
Un/a Secretario/a
Un/a Tesorero/a
Dos Asesores Religiosos (Dos Sacerdotes)
Estos Estatutos pueden ser enmendados solamente con la aprobación de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.
Estos Estatutos entran en vigor al momento de su publicación.
Aprobado en la XXXVI Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia
Episcopal Puertorriqueña. De los días 20-22 de noviembre de 2002.
Mons. Hermín Negrón – Secretario CEP